Popular Posts

Lor separat

En un rondo le balón pasa por todos. En este blog también

Sam vocabular

Aquí las entradas anteriores!

LOS PRIMEROS POSTS DE TROURO.COM

Tequilas Flamejantes

¿Cómo encaja Canales con Kaká y Cesc?

¿Cesc ya no es el objetivo?

Lorem Ipsum

BTricks

Blogger templates

Blogger templates

Banner

Banner

Banner

eeeeeeeee

Banner

Recent Posts

Banner

trouro@hotmail.com

Banner

Con la tecnología de Blogger.

BThemes

Followers

EL ESPECIALISTA

TROURO

Hoy ya nadie discute a Xavi Hernández, MVP de una Eurocopa y artesano del fútbol legendario ya, del Barça y de la selección española. Pero lo que no sabe todo el mundo es que el centrocampista tuvo pie y medio en el Manchester United antes de la “Euro”. En Barcelona tuvieron que dar marcha atrás a la operación. El resto ya es historia.

Me gusta llamarlo especialista, porque es el mejor jugador del mundo para realizar un futbol determinado. Es el mejor futbolista para jugar con la posesión, no pierde balones, siempre toma la decisión adecuada, cuando hay un desmarque lo ve y ejecuta brillantemente, maneja los tiempos, mueve al equipo, se asocia…

Sin embargo, no tiene el físico de un centrocampista moderno, donde cada vez destaca más el músculo. No esprinta, no regatea, no destaca por su técnica defensiva, ni por su agresividad. Por eso es un especialista, no domina más registros que “el fútbol según Xavi”, necesita un contexto para brillar, pero si se lo das, no te decepcionará. Si vas a jugar a “esto”, cuenta con Xavi.

Es un jugador muy regular, capaz de jugar muchos partidos en una misma temporada, y todos a un nivel similar. Pero no hace mucho tiempo, el mismo jugador era blanco de críticas. “El fútbol es así”.


Y hablo del “mismo jugador” porque considero que en los últimos cinco años él no ha cambiado prácticamente: ni para mal ni para bien.

Los entrenadores han podido variar su posición en el campo, hacerle arriesgar en mayor o menor medida, variar los jugadores que le rodean... El contexto del que hablábamos. Cuando sus 10 compañeros han ofrecido movilidad sin balón y un trabajo defensivo a buen nivel, Xavi no ha recibido críticas.

Con compañeros que la piden al pie en estático y no colaboran en defensa (no presionan, líneas separadas, no se trabaja en bloque…) el centrocampista catalán aparece como vago, débil, jugador que se esconde, que juega fácil, que no defiende, falto de "raza", ¡se discuten a los bajitos! ...

Pero Xavi Hernández es, ha sido, y seguirá siendo Xavi Hernández. No ha aprendido ahora. Xavi elige la mejor opción y la ejecuta brillantemente. Cuanto mejores sean las opciones que le ofrezcan, más brillará.

Es, repito, un especialista. Lo que hace él no lo hace nadie más. Para lo bueno y para lo malo. Es la guinda del pastel. En el estilo Barça con grandes jugadores y actitud, él manda y los demás se hacen mejores. Multiplica el valor de su juego y el de sus compañeros. Sino, resta.


Al cerebro campeón de Europa de clubes y selecciones le quedan muchos años de fútbol por delante si las lesiones le respetan. Es de los que más minutos acumula al año y de los que más Kilómetros realiza por partido. Pero la intensidad y exigencia física es baja. Juega al trote. Con los años se pierde velocidad física, pero la de Xavi es mental.

Y su futuro será blaugrana, aunque bien pudo ser red, bajo las órdenes de Ferguson. A punto estuvo de ser cabeza de turco de un Barça dominado por los vicios y la falta de profesionalidad. Hoy nadie duda.
< >

8 comentarios:

  1. Anónimo9/27/2009

    un poco oportunista este post??

    creo que sí

    más cojones tiene el de "xavi, la gran mentira".

    según tu xavi no es nadie sin el colectivo pq si el colectivo no se lo pone facil a xavi para que este juegue rápido y vertical, xavi no lo hace.

    ResponderEliminar
  2. @Anónimo

    mi postura no ha cambiado si lees los comentarios desde "xavi la gran mentira". Rectificar es de sabios y todos podemos cambiar de opinión. Prro yo , en este caso no la ha cambiado. Tampoco se trata, creo, de escribir con más o menos cojones, como tu dices.

    Es igual de oportunista hablar mal cuando la mayoría habla mal y bien cuando la mayoría habla bien.

    Todo jugador necesita al resto. pero los hay que se adaptan a casi cualquier escenario. No es el caso de Xavi. Necesita un contexto, o como tu dices , "que se lo pongan fácil". Romário fue un gran delantero, estaremos de acuerdo. Pero no servía para jugar a colgar balones al área... a cada jugador le favorece más un contexto u otro

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9/28/2009

    Me parece ridiculo decir que Xavi no ha evolucionado.

    Solo hay que ver cuantas veces rompia desde segunda linea llegando al Area antes de la Eurocopa y cuantas veces lo hace ahora...

    O como ahora presiona mucho mas la salida de balon por banda derecha cuando antes no lo hacia.

    O como ahora se posiciona tacticamente mucho mejor para defender que antes.

    Que tu no lo sepas ver no significa que no exista...

    ResponderEliminar
  4. Cierto, pero yo creo que se debe más a un nuevo rol dentro del equipo que a una evolución personal. es mi opinión
    eres el mismo anónimo? porque no te pones un nick?
    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9/28/2009

    Soy mks estoy de acuerdo contigo Trouro yo no lo hubiera dicho mejor, pero tambien decirte que Xavi tiene un aspecto importantisimo para el juego del barca que no depende de sus compañeros y es su capacidad de sacar el balon desde atras a pesar de estar marcado cuando la defensa no puede sacar el balon por la marca de los rivales el es capaz de sacarla jugada con un control un amago o una pared, bueno solo eso.

    ResponderEliminar
  6. adricapi9/28/2009

    Buen tirón de orejas al "maestro" poco después de tu discusión con él en publico, atacando justamente donde mas duele (la gran mentira)...

    Por otra parte, en el tema Xavi tengo que decirte que comparto mas tu opinión que no la suya, yo también creo que la culpa no era de Xavi, sus compañeros dejaron de moverse y el dejó de tener lineas de pase, por lo que perdió la posibilidad de ejecutar lo único en lo que destaca, eso en el campo. Otra cosa es que por veteranía, experiencia y calidad, debería haber ayudado a tirar del carro en el vestuario, erigiéndose en líder de un equipo sin rumbo... sin embargo, parece que esto no casa con su personalidad, puesto que en sus mas alabadas actuaciones (Eurocopa y año del Triplete) tampoco ha dado la sensación de destacar por su liderazgo. En fín, que me pierdo, acabo ya.

    Hasta otra

    ResponderEliminar
  7. @adricapi
    no es un tirón de orejas, de verdad. Es algo que tenía escrito hace tiempo ya. No es la primera vez que me habrás leído lo de "el especialista".

    Yo tb creo que le falta liderazgo, carácter. Pero es una sensación, no tengo más referencias que lo que sale en los medios

    ResponderEliminar
  8. Estoy muy de acuerdo con el papel de especialista de Xavi, entendiéndolo como especialista en una determinada forma de jugar que todos tenemos en la cabeza. Por este motivo no es un jugador universal como sí lo son otros organizadores de la Masia como Cesc o Iniesta... el Chelsea o la Juve fichan a Xavi para jugar según sus respectivos estilos y no funcionaría. A lo sumo se dapataría y podría llegar a resultar útil, si hiciera muy bien las cosas, pero jamás sería este engranaje capital que es para el funcionamiento del Barça.

    Me gustaría insistir en otro aspecto, más allà del de 'especialista', y lo llamaría el de 'termómetro'. Eso es que cuando el barça juega bien (según los cánones de su estilo, más allá del resultado), uno se fija en como está jugando Xavi y se da cuenta que, más o menos, hay
    que destacarlo. Del mismo modo, cuando el Barça juega mal, uno se fija en Xavi y observa que el de Terrassa lo está haciendo mal o, más usual y casi lo mismo, que no aparece en el juego.

    A partir de aquí la eterna pregunta: ¿Es el equipo el que fundamentalmente potencia el papel de Xavi o es Xavi el que influye decisivamente en el juego del equipo? ¿Xavi es básicamente el resultado del juego colectivo o su principal motivador? sin duda hay algo de ambas cosas, y su proporción seguramente varía en función del partido, pero en todo caso es poco relevante precisarlo más.

    (Sobre decir que la hiotética faceta de Xavi como jugador fundamentalmente potenciado por los demás no me parece menor, es algo interesante y que cuadra perfectamente con su rol en el equipo. Muchos jugadores no saben beneficiarse del juego de sus compañeros)

    De una forma u otra el caso es que Xavi es el termómetro infalible del juego del Barça, el indicador del que uno puede fiarse para darse cuenta de como están las cosas, fíjate en como lo hace él y sabrás como está el equipo.

    Años atrás esto mismo pasaba con otro jugador. Se llamaba Pep, y cuando los rivales lo descubrieron fueron a por él. El equipo lo sufrió, Pep lo sufrió, y por eso hoy llena el equipo de alternativas para asegurar a Xavi las mayores garantías posibles para deshacerse de la presión rival (salida del balón diversificada, recepción en posiciones avanzadas, acompañantes de lujo en el toque...).

    Más nos vale que pensemos en el futuro y busquemos otro como él, porque es básico. Por ahora Jonathan parece andar por la senda correcta...

    Marc

    ResponderEliminar

Participa aportando tu opinión. Sólo hay un imperativo, el respeto hacia los demás.

Si no tienes cuenta google, la mejor para comentar es "nombre/URL". Permite que se vea tu nick y si quieres, una dirección web.