Popular Posts

Lor separat

En un rondo le balón pasa por todos. En este blog también

Sam vocabular

Aquí las entradas anteriores!

LOS PRIMEROS POSTS DE TROURO.COM

Tequilas Flamejantes

¿Cómo encaja Canales con Kaká y Cesc?

¿Cesc ya no es el objetivo?

Lorem Ipsum

BTricks

Blogger templates

Blogger templates

Banner

Banner

Banner

eeeeeeeee

Banner

Recent Posts

Banner

trouro@hotmail.com

Banner

Con la tecnología de Blogger.

BThemes

Followers

UN EQUIPO DEPORTIVAMENTE GRANDE

FRANCISCO RUIZ BELTRÁN


El resultado depende de muchos factores, algunos muy lejos de las posibilidades de los entrenadores como el azar, la calidad de tu delantero o las decisiones arbitrales. Aun así, normalmente y a lo largo del año, el resultado no es más que la consecuencia de un trabajo que empieza mucho antes porque el camino hasta la meta es largo y sobre todo, porque hay muchos caminos. Ganar depende de muchas cosas, pero tu planteamiento, solo depende de ti, de tu modelo de juego y tu capacidad de inculcar tu idea en los jugadores mediante un buen entrenamiento y una gestión correcta del día a día. Por eso, para mí, ser un equipo deportivamente grande va más allá de tu puesto en la tabla y el objetivo siempre es rendir por encima de tus posibilidades.

Esta semana hemos visto un ejemplo de equipo deportivamente grande en el Bernabéu con un Tenerife valiente, ofensivo, presionando la salida del balón, buscando transiciones rápidas, apostante siempre por el juego preciso y el desmarque constante. En el otro lado del ring, un Real Madrid sin ningún tipo de juego de asociación, sin iniciativa y sobre todo sin un plan específico. Ganó el Madrid y pudo ser una goleada gracias a un gol a balón parado, un error individual de Manolo (defensa del Tenerife) y una maravilla de Kaká después de una contra mal finalizada por Raúl.

Hay cosas que nunca cambiarán y el Madrid siempre será más rico que el Tenerife, siempre tendrá mejores jugadores y me atrevería a asegurar que siempre quedará por encima en la tabla que los canarios. Hay otras cosas que no dependen del presupuesto y que año tras año se trabaja casi en igualdad de condiciones porque los requisitos indispensables son unas instalaciones deportivas, un número adecuado de jugadores y material deportivo (desde balones, conos y porterías hasta cintas de vídeo, material de presentación, informes del rival, etc).


Teniendo esto cada entrenador puede optar por una metodología distinta para conseguir el famoso objetivo (que el equipo rinda por encima de sus posibilidades). En un fútbol esclavo de viejos entrenadores casados con sus ideas, normalmente vemos pretemporadas "sin balón" dando paso a contenidos más técnico tácticos durante temporada. Algunos dividen lo físico, de lo técnico, de lo táctico e incluso de lo psicológico y creen que es una forma de alcanzar la especificidad (en efecto, trabajan de forma específica todos los campos sobre los que hacen la división) cuando en realidad brilla por su ausencia. El tiempo efectivo de los entrenamientos es nulo, porque todo se ha trabajado fuera de contexto y el equipo no está acostumbrado a resolver las situaciones a las que se enfrentan durante el partido, así pues, vemos jugadores con grandes condiciones y horribles en la toma de decisión.

No es casualidad que existan dos Ronaldos, el que llegó a Manchester y el que se fue. El primero venía de Portugal, fútbol atrasado en lo táctico, acostumbrado al marcaje al hombre, entrenamiento sin avances excepto en los últimos años... El segundo trabaja con Ferguson, situaciones tácticas, resolución de contragolpe, basculaciones según el rival al que se enfrentan, etc., etc. Cuando los entrenadores dicen que X jugador necesita partidos están criticando su forma de entrenar de manera inconsciente. Necesita partidos porque en los partidos resuelven situaciones, trabajan apartados físico tácticos (cambios de ritmo, frenada en seco, salto, sprint corto explosivo) que durante un entrenamiento que consiste en trote, disparos a puerta, saltar escaleras, trabajo en la playa, circuitos físico-técnicos no se dan.

Es evidente que el profesionalismo y el exceso de competitividad han aumentado de manera directamente proporcional al aburrimiento. Los jugadores no disfrutan entrenando porque entrenar y jugar cada vez tiene menos que ver y el resultado de los partidos depende de la calidad individual porque los entrenadores "no inventan sobre el invento". Y es que la fórmula es inventar sabiendo que el contexto está inventado y desde hace siglos. El fútbol es el partido, ganar o perder. El entrenamiento sirve para preparar el partido, asimilar conceptos y perfeccionarlos, probar cosas nuevas, estudiar al rival...

Hay que volver al 'entrenamiento competición' con partidos en espacio reducido, posesiones con variantes para trabajar la presión, partidos "guiados" para explotar el juego por bandas... siempre trabajo colectivo, con balón, unos contra otros y el que cumple los objetivos gana y el que no pierde (el objetivo en un partido es ganar, en una posesión puede ser robar y transición rápida para iniciar contragolpe, depende del ejercicio que propone el entrenador).

Olvidarse de los
ejercicios de pase y disparo a puerta, desplazamiento en largo por parejas, trote alrededor del campo, circuitos físicos, físicos técnicos donde después de zig-zigaer 30 conos, hacer multisaltos y cambiar el ritmo acabas centrando y rematando sin oposición.

Entrenar como se juega tiene otra ventaja clara a corto y largo plazo. Si el día a día está basado en tu modelo de juego, con ejercicios tácticos que se acercan a lo que buscan en los partidos, quien mejor entrena es el más idoneo para jugar el partido porque en ambas situaciones buscas lo mismo. Así pues, el entrenador tiene una clara ventaja a la hora de hacer alineaciones, tiene más "datos" reales, puede escoger mejor y también ser más justo.

Si tu entrenamiento es fraccionado, se puede dar que el peor jugador sea el que mejor tire a puerta y el que llegue primero en los ejercicios de resistencia, de fuerza y de velocidad. Llega el partido, no es titular y entonces se pregunta de que sirve el entrenamiento si la alineación no tiene que ver con el rendimiento durante la semana. Los titulares se saben titulares entrenen como entrenen, los suplentes más de lo mismo.

Para ser un equipo "grande", tienes que dominar un registro táctico y para dominar un registro táctico tienes que entrenar en especificidad, trabajando de forma colectiva y asimilando conceptos para mejor los principios generales de tu juego. Equipos que juegan con 4-2-2-2 luego hacen ejercicios durante la semana en la que un mediocentro abre a banda, el extremo controla y centra al área, ¡eso es tiempo perdido si juegas sin extremos!

La clave (sin entrar en metodologías porque necesitaría escribir un libro para acabar el artículo) es tener las ideas claras, escoger un modelo de juego según los jugadores que tengas (o puedas/quieras fichar), trabajar dos sistemas que se amolden al famoso modelo y aprovechar el entrenamiento para perfeccionar día a día, minuto a minuto ese modelo de juego a partir de un orden táctico establecido por los sistemas con los que vayas a jugar. Ese "modelo de juego" es el sueño de cada entrenador, ahí empieza todo y eso es independiente del nivel del equipo al que entrenes. El entrenador tiene que "soñar" un equipo que juegue la pelota desde la defensa, que busque la apertura a bandas, que presione arriba, robe el balón cerca de portería rival, achique con líneas juntas... (o por el contrario, que busque repliegue + contra, juego directo, eso depende del gusto de cada uno) y a partir de ahí, el entrenamiento, el diálogo entrenador-jugadores son la base para convertir sueño en realidad.
< >

8 comentarios:

  1. Artículo muy interesante, y bien escrito, por cierto, lo cual es de agradecer en una entrada así de largo y potencialmente denso.

    Una pequeña petición, para una respuesta en los comentarios u otro post, si lo consideras oportuno: Podrías poner ejemplos concretos de la forma de trabajar en equipos reales? no hablo de nada muy extenso ni específico, sinó en indicar algunos modelos de trabajo reales.

    Cualquiera que se fije en los especialistas que aportais valios ainformación por la red u otros medios sabe que Mourinho, por ejemplo, destaca por su periodización táctica, y con un pequeño esfuerzo uno puede informarse sobre en qué consiste este modelo, o también podemos tener bastante claro que los principios de preparación física de Paco Seirul·lo en el Barça son otra referenia en su campo, con sus particularidades, o que el trato de benítez con sus jugadores es relativamente distante y el grado de especialización de sus ayudantes muy alto.

    Sin embargo rara vez se sale de los dos o tres ejemplos habituales, y me gustaría tener una visión panorámica, aunque sea superficial, por ejemplo, de los modelos que imperan en la Liga Española (o en cualquier otra, o entre los grandes de Europa...). Se sabe qué hace Preciado en el Sporting, por ejemplo? hay alguna peculiaridad de Jiménez que merzca la pena precisar? nos echaríamos las manos a la cabeza de asombro si supiéramos cuan poco sofisticados son los modelos de entrenamiento de la mayoría de entrenadores que se encuentran en la élite? Hugo Sánzhez entiende de entrenbamientos?

    Sería interesante resolver algunas dudas de este tipo, tener una visión general de como funcionan en realidad estas cosas en la élite. Nada sistemático, ni demasiado concreto, solo unas pinzeladas.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post, me ha gustado mucho.

    Para vos cual de los entrenadores de primera division entrena y sabe manejar mejor la tactica?

    Un saludo,os esperemos en http://dentrodelbanquillo.blogspot.es/ comentad

    ResponderEliminar
  3. Mi más sincera enhorabuena por el artículo. Al margen de estar de acuerdo en casi todo lo dicho, celebro el leer este tipo de reflexiones sobre FÚTBOL. Quiero decir, reflexiones sobre metodología y forma de entrenamiento.

    Los entrenadores amateur echamos de menos en la blogsfera este perfil en los análisis, el que nos acerque el fútbol que vemos en la tele o leemos al que trabajamos día a día. El poder analizar un partido profesional no porque el Barça hace esto o tal jugador es mejor que otro, sino verlo como ejemplo de un trabajo, conocer el porque de las cosas, etc.

    Como dice Marc, es complicado profundizar en estos temas e informarse. Si seguís por está línea aquí tenéis un lector que será comentarista habitual, como lo fui en otro blogs cuando se centraban en lo metodológico, táctico, etc. Quizás seamos menos los que aplaudamos estos artículos que los de análisis de fichajes o partidos de Champions, por eso mi primer comentario es sólo para aplaudir el artículo, sobre el contenido intentaré sacar un rato para hacer mis observaciones.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10/01/2009

    Lo que comenta Marc si que merece una importante reflexión:

    Sin embargo rara vez se sale de los dos o tres ejemplos habituales, y me gustaría tener una visión panorámica, aunque sea superficial, por ejemplo, de los modelos que imperan en la Liga Española (o en cualquier otra, o entre los grandes de Europa...). Se sabe qué hace Preciado en el Sporting, por ejemplo? hay alguna peculiaridad de Jiménez que merzca la pena precisar? nos echaríamos las manos a la cabeza de asombro si supiéramos cuan poco sofisticados son los modelos de entrenamiento de la mayoría de entrenadores que se encuentran en la élite? Hugo Sánzhez entiende de entrenbamientos?


    Seguramente nos sorprenderíamos bastante, tanto positiva como negativamente, para ello, sería bueno que hablaran los entrenadores que asisten a entrenamientos de estos equipos de la liga española. Por mi parte, sólo puedo hablar de la decepción de ver entrenar a Juande Ramos en el Totenhamp y del excelente dinamismo del profesor Tapia, alguna que otra decepción de ver entrenamientos en 2ªB y 3ª, por eso espero ver algún día otros entrenamientos de 1ª División que me cambien la idea que tengo del entrenamiento de élite. Hay de todo, como es normal, pero también merece la pena ver entrenamientos de 2ª y 2ªB, e incluso de 3ª, todo depende de quien esté detrás de esa planificación de entrenamientos, puesto que tendemos a decir...el entrenamiento de Tapia, el de Juande, el de Guardiola,....pero olvidamos que detrás hay mucha gente planificando y diseñando tareas para esos entrenamientos, aunque luego las medallas o palos van para el cabeza visible. En fin, espero opiniones de asistentes a entrenamientos. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gran artículo!

    El problema de este tipo de entrenamiento es que saca los jugadores pueden llegar a conocerse tanto... que muchos pueden hacerlo mucho mejor en el entrenamiento que en un partido donde no conozcan a su rival. Además, es difícil enfrentarse a otros futbolistas como pudieran ser Messi, Iniesta, Kaká, Villa, etc si en tu equipo no están. Yo ahí veo un serio problema.

    Después, creo que se podrían compaginar los dos tipos de entrenamiento que describes (integrado y fraccionado), yo creo que el problema es que quizá no se entrena mucho tiempo a la semana, y cuando se entrena no al 100%.

    ResponderEliminar
  6. Maktutote10/03/2009

    Buen artículo, si señor. Aunque como comentan, estaría bien tener datos sobre la metodología específica de ciertos equipos :)

    ResponderEliminar
  7. adricapi10/06/2009

    Grandísimo el artículo, se agradece leer sobre FUTBOL, nada de fichajes, rankings de mejores jugadores, o analisis de partidos sobre la base de un balón que va a la madera y rebota hacia dentro o hacia fuera. Esto es fútbol en esencia, lo mismo para el Barça que para el entrenador de los Alevines del Tordesillas de Abajo, y se agradece.

    PD: Espero que no sea flor de un día y podamos encontrar mas artículos en esta línea en Trouro.com

    ResponderEliminar
  8. @adricapi
    gracias!
    yo tb lo espero

    ResponderEliminar

Participa aportando tu opinión. Sólo hay un imperativo, el respeto hacia los demás.

Si no tienes cuenta google, la mejor para comentar es "nombre/URL". Permite que se vea tu nick y si quieres, una dirección web.