Popular Posts

Lor separat

En un rondo le balón pasa por todos. En este blog también

Sam vocabular

Aquí las entradas anteriores!

LOS PRIMEROS POSTS DE TROURO.COM

Tequilas Flamejantes

¿Cómo encaja Canales con Kaká y Cesc?

¿Cesc ya no es el objetivo?

Lorem Ipsum

BTricks

Blogger templates

Blogger templates

Banner

Banner

Banner

eeeeeeeee

Banner

Recent Posts

Banner

trouro@hotmail.com

Banner

Con la tecnología de Blogger.

BThemes

Followers

LAS DUDAS DEL ATLÉTICO

EL ATLÉTICO DE MADRID Y EL ORIGEN DE SUS DUDAS
ÓSCAR CANO MORENO
Escrito el 03 de Septiembre de 2009


Ya lo dice Joaquín Sabina, uno de los más célebres aficionados del club de Manzanares: “Qué manera de soñar, qué manera de aprender, qué manera de sufrir, qué manera de palmar, qué manera de vencer, qué manera de vivir…”.

Este párrafo del himno del centenario del club del Vicente Calderón, resume a la perfección los vaivenes de una sensacional afición, acostumbrada a la irregularidad, amistada con el balanceo extremado. Unas veces ubicada en la más absoluta esperanza, con el optimismo por bandera, otras veces sumergida en la rotunda depresión, con la ilusión enterrada en el lodo. En definitiva, gente acostumbrada a vivir sensaciones dispares en tiempo record.

Soy de los que piensan que la verdad de este deporte se sigue fraguando en el césped, en lo que ocurre en la hierba y en cómo acontece. Las posibilidades de éxito institucional tienen su origen en lo que los jugadores puedan ofrecer derivado de su calidad. Seguimos responsabilizando a cosas intrascendentes y baladíes, del desconcierto que se instaura en determinados clubes y que proporciona que su rendimiento esté siempre rociado de inestabilidad.


El gran enemigo del Atlético es, sin lugar a dudas, la frustración que provoca el ansiar el lugar que pertenece, por presupuesto y masa social, al Real Madrid y al F. C. Barcelona. Impulsado por este hecho, las decisiones que se toman, y que son de una influencia total para el devenir de los acontecimientos, corren el riesgo de llevar de manera intrínseca la futura decepción.

A pesar de que quieran engatusarnos, por un claro interés comercial, en fútbol las diferencias entre buenos y menos buenos cada vez son más abismales. Valencia, Villarreal, Sevilla y Atlético de Madrid, deben asumir, aunque no por ello rendirse en sus ambiciones (siempre y cuando éstas sean razonables), que ser tercero en la Liga, y competir de manera digna en Europa, es ya un éxito absoluto, un botín considerable.
La tendencia compulsiva de los dirigentes a engordar las expectativas, el empeño por anestesiar a la plebe para así ganarse su respeto, suele tener consecuencias devastadoras.

A partir de estas importantes observaciones, si de verdad el deseo principal es acercarse en prestaciones a los dos grandes del fútbol español, el interés esencial debiera ser el de asegurar que sus dos mega-cracks evidenciaran sistemáticamente sus mejores recursos. Y, me temo que a pesar de que tanto Agüero y Forlán ofrecen un rendimiento fuera de cualquier duda, todavía podrían ser más decisivos y, con ello, aumentar la productividad de su equipo.

Sobrevivir en un equipo que se empeña en jugar a algo indescifrable merece un reconocimiento especial. Un conjunto de grandes nombres, la mayoría internacionales, pero carente de ese perfil de futbolistas capacitados para sustanciar el despliegue de los que los acompañan. En el conjunto rojiblanco el balón sale con dificultad de la línea de centrales y laterales, nunca sigue itinerarios que favorezcan las conductas de los que tienen el plus del desequilibrio. Los centrocampistas tampoco cooperan ya que sus características tienen difícil conciliación con las del “Kun” y el rubio uruguayo. Con todas estas señales, se torna complicado garantizar un rendimiento regular.

Si se hace un sobreesfuerzo, se redoblan las voluntades por mantener en la plantilla a estos dos jugadores de primerísimo nivel, la cordura debería aparecer para intervenir en pos de rodearlos de algún que otro futbolista sobredotado intelectualmente que produzcan la nitidez suficiente para que el yerno de Maradona y el ganador de la bota de oro luzcan con naturalidad su esplendor futbolístico.

No parece que los Heitinga, Ujfalusi, Juanito o Raúl García, todos ellos jugadores de reconocido prestigio, traigan de serie las capacidades necesarias para tal finalidad. De esa manera, con jugadores tan dispares en la interpretación del juego, el titubeo emocional de los seguidores colchoneros será perpetuo, su apodo de “pupas” se eternizará, así como la única estabilidad que encontrarán será la de ser perennemente inestables.


< >

29 comentarios:

  1. Desde los medios tb se promocionan estos vaivenes emocionales, creo yo.

    Cuando el Atlético elimina a los griegos escuché hablar de 3º puesto en liga, pero sin renunciar a nada, que hay un gran "11", que la Champions interviene la suerte, todo puede ser y la final es en el Bernabéu, que sería muy bonito...

    Tras el primer partido de liga: el equipo del año pasado, no se refuerzan, la defensa hace aguas, se salvan los dos de arriba...

    A día de hoy, Villarreal o Sevilla tienen, bajo mi punto de vita plantillas más fiables. También equipo titular mejor. Respecto al Valencia, creo que también. Los entrenadores, a día de hoy, me parecen mejores los del resto...

    Pasará lo que tenga q pasar pero a día de hoy el aleti es, para mi, el 6º de la liga. En lo futbolístico.

    ResponderEliminar
  2. Adrián Cervera9/09/2009

    Si los cercanos que "pululan" por los espacios colindantes y que deben asociarse con Kun, Forlan y Simao son Raul García, Assunçao, Maxi, y los que deben asegurar que el balón llegue a los más adelantados son Ujfalusi, Juanito (madre mía que fichaje por muy gratis que venga), Perea, Pablo o Pernía, mal camino lleva la cosa.

    Si no hay dinero para rodear a los hombres importantes de talento, o no hay una secretaría técnica capaz de encontrar ese talento a bajo precio, a lo mejor hay que plantearse despedir a la secretaria técnica o vender a uno de los "cracks" y mejorar el grueso de la plantilla.

    El gran problema es que no tienen un modelo definido, un perfil de jugador ideal para cada posición y lo que fichan lo hacen sin tener en cuenta el contexto (que importante es el contexto, que se lo pregunten estos días a Messi).

    ResponderEliminar
  3. Simao y Maxi. Lo que voy a decir creo que será impopular. Sobre todo en lo que atañe al portugués. Uno ofrece pase, calidad, el otro gol y garra.

    ¿Pero producen tanto en ataque para lo poco que ofrecen en defensa? son los primeros que descompensan el 11 creo yo. Cuando escucho lo de los 4 de arriba, los 4 magníficos o no se qué, me da la risa.

    Continuando con lo que decía antes: cazorla, Silva, Navas... son superiores.

    ResponderEliminar
  4. Adrián Cervera9/09/2009

    @Trouro

    A mí Simao si me parece un jugador diferente, y que ofrece un entorno propicio a los "dos de arriba". Pero Maxi me sobra.

    Este año había un jugador en el mercado que le hubiera venido de perlas al Atlético. Nico Kranjcar (ha salido por dos millones en último día de mercado).

    El croata partiendo desde la izquierda, para ser el conductor de la transición con Simao por derecha más los dos de arriba hubiera sido muy interesante. Por supuesto mejorando el mediocentro.

    A bajo precio había dos jugadores muy muy interesantes, y que le hubieran venido de perlas al Atlético, Jesús Gámez y Apoño. Que mejoran muchos puntos a cualquier lateral de la plantilla el primero y a Raúl García el segundo. Sobre Apoño escribiré una entrada porque es un jugador muy a tener en cuenta y desconocido para el gran público.

    ResponderEliminar
  5. Por 4 kilos fichó el Mónaco a Coutadeur, la pieza q le faltaba al Aleti (si sólo le faltara una).

    http://trouroblaugrana.blogspot.com/2009/08/creadores-en-peligro-de-extincion.html

    Me parece perfecto lo de Apoño!

    ResponderEliminar
  6. Kaiser9/09/2009

    ¿veis el problema de juego del Atletico comparable al del Sevilla?
    Ambos equipos necesitan un mediocentro de calidad y capaz de organizar el juego.
    Sin embargo creo que Simao y Maxi ayudan menos en la creación que Navas y Perotti o Capel.

    ResponderEliminar
  7. Espero que lo de Málaga sea sólo un accidente y el Atlético pueda darle vidilla a la Liga peleando con los grandes. Seguirán faltándole piezas importantes, pero su pegada es genial y estoy convencido que harán un buen papel.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. @kaiser
    creo que con buenos laterales ofensivos, Kanouté y buenos volantes el problema de la falta de creación de los mediocentros se minimiza. A ver cual acaba siendo el mediocampo titular, papel de fazio...

    zokora renato?

    ResponderEliminar
  9. Alex C9/09/2009

    Con las fotos a ambos lados del texto se me hace un sufrimiento leerlo en el curro. ¿No podrían añadirse encima o debajo del árticulo?

    ResponderEliminar
  10. ALEX C

    POR Q UN SUFRIMIENTO?

    ResponderEliminar
  11. Adrián Cervera9/09/2009

    @Kaiser

    ¿Para que quiere el Sevilla un mediocentro creativo?. Si el Modelo de Juego de Jimenez es ataque directo a Kanouté/Negredo y segunda jugada, a partir de ahí aperturas a banda para buscar el centro. Para ese juego el de El Arahal quiere mediocentros de choque que recuperen y ganen segundas jugadas, no creadores, ya lo ha dejado claro en varias ocasiones.

    Si lo que quieres es que el Sevilla juegue un fútbol atractivo hay que cambiar el Modelo.

    ResponderEliminar
  12. @Adrián Cervera
    ese futbol puede ser atractivo tb

    ResponderEliminar
  13. Adrián Cervera9/09/2009

    @Trouro

    Por supuesto, que puede ser atractivo. Pero en Sevilla por idiosincrasia quieren otra cosa.

    Pero yo ser por donde va Kaiser. Este curso pasado he viajado a Sevilla todos los sábados y he conversado con muchos sevillistas y les aburre el juego de su equipo, por eso incluso quedando terceros y llegando a semifinales de Copa, Jimenez es tan discutido. La afición quiere otra cosa. El Sevilla de Juande era muy atractivo... y efectivo y eso pesa.

    ResponderEliminar
  14. Kaiser9/09/2009

    @Trouro

    Supuestamente la media titular es Zokora-Renato. Pero Jimenes no tiene a nadie fijo, suele variar mucho las alineaciones sin motivo aparente.
    Fazio sigue sin romper, y este año jugará más de central que de medio, que por otro lado lo prefiero.

    @Adrian Cervera

    Yo no soy anti-jimenez. Creo que el juego del equipo puede mejorar, pero no culpo al entrenador de ello, los jugadores también tienen su responsabilidad.
    Desde el cuerpo técnico nos quieren vender un equipo de posesión, de toque, de velocidad en el juego, etc, etc. Y así no juega el Sevilla.
    Como tú bien dices el Sevilla tiene un juego directo, y si se hace bien (como lo hace el Chelsea) es igual de bueno que el juego elaborado, pero hay que ir de frente y decirle a la gente que el Modelo ha cambiado.
    Otro de los problemas que creo tiene el Sevilla es que sus jugadores no se asocian, son muy propensos a conducir el balón y eso ralentiza mucho el juego. Hay jugadores de calidad como Navas, Perotti, Romaric, Kanoute......pero nunca juegan a 1-2 toques y eso perjudica.

    PD: Adrian estoy mas cerca de tu pensamiento de lo que haya podido parecer, en serio.

    ResponderEliminar
  15. Adrián Cervera9/09/2009

    @Kaiser

    Que un jugador tenga calidad no significa que ayude a realizar un fútbol elaborado. De los que me has nombrado sólo Kanouté sería un "gran elemento" para un juego de posesión.

    Los demás son jugadores verticales, de conducción 1x1, de pase en profundidad, pero nunca de asociación, querer jugar elaborado sería ir contra sus "genes" futbolísticos. El Sevilla está hecho para ser vertical, y eso es lo que tiene que vender.

    Pd: Para que Navas sea un elemento válido para un equipo de posesión, su participación ofensiva debería estar centrada sobre todo en la finalización. Mientras que en el Sevilla parte de muy atrás, y dificulta la creación.

    ResponderEliminar
  16. Kaiser9/09/2009

    @Adrián Cervera

    ¿Qué ayuda a tener un juego elaborado?

    ¿No es contradictorio hacer juego directo y tener jugadores de conducción? ¿Y tener jugadores verticales y jugar siempre al pie?

    El Sevilla juega muy estático, sus extremos siempre reciben de espaldas, hay poco movimientos entre líneas.... ¿Que quieres decir con juego vertical?

    Sobre Navas, al igual que con el extremo opuesto, bajan mucho a buscar el balón porque arriba no les llega, y bajan también para ayudar en la creación, el problema es que cuando recibe cómodo está muy atrás y quiere llegar a la línea de fondo él solito, eso es complicado.
    PD: en mi opinión Navas es mal finalizador

    ResponderEliminar
  17. Adrián Cervera9/09/2009

    @kaiser

    A ver por partes.

    ¿Qué ayuda a tener un juego elaborado?

    Pues jugadores que dominen el juego de posición, con visión de juego y dominio técnico del pase con capacidad de asociación. Que sepan darle diferentes velocidades al juego en función de lo que el partido demande. (véase cualquier partido FC Barcelona 2.008/2.009).

    ¿No es contradictorio hacer juego directo y tener jugadores de conducción?

    No. Precisamente la conducción como normalmente es utilizada en el Sevilla (vease Navas, Perotti o "cabeza agachada" Capel) es un elemento que busca la portería de forma directa y vertical.
    Si lo que te refieres es al Ataque Directo, este nace de posiciones retrasadas buscando balón largo a los más adelantados, para después a partir de la recepción de los avanzados buscar la finalización, ya sea mediante pequeñas asociaciones, jugadas individuales, conducciones, busquedas de 1x1, etc. No tiene nada de contradictorio.

    ¿Y tener jugadores verticales y jugar siempre al pie?

    Estos jugadores que comentan son verticales a partir de recibir el balón al pie. Porque buscan la conducción y el 1x1. Creo que confundes verticalidad con jugar o desmarcarse al espacio.

    En mi opinión Navas es mal finalizador.

    Que sea un mal finalizador, es decir, que la acción técnico táctica de hacer gol no sea su punto fuerte no tiene nada que ver para que explote su mejor juego en zona de finalización, tiene velocidad, desborde y es un gran asistente. Todo esto a 40 metros de la portería no vale para nada.

    ResponderEliminar
  18. Kaiser9/09/2009

    @Adrián Cervera

    Está claro que mi nivel de formación es lo más básico en esto del análisis.
    Partiendo de eso, ¿cómo puedo ver si un jugador tiene juego de posición, capacidad de asociación o sepan darle la velocidad adecuada al partido?

    Según el modelo de juego que practica el Sevilla, ¿son menos importantes las transiciones ataque-defensa? Seguramente me dirás que no, pero si llevas el balón en un toque a la zona de arriba......hay poca transición.

    Lo que comentas de Navas, Perotti o Capel que son verticales a partir de recibir al pie, pienso que es un atraso, al menos en este caso.
    Se puede ver en cualquier partido como reciben de espaldas y al pie, el equipo contrario le hace un 2x1 y terminan dandole el balón a Palop, al central o perdiendolo.
    Ahí es donde se necesita alguien entre lineas, que se ofrezca siempre, que pida el balón y sepa administrarlo.

    ResponderEliminar
  19. javiculé9/09/2009

    Sobre lo que comentáis del modelo de juego del Sevilla para mí es indiscutible que lo que más le "pega" es un estilo muy "inglés", un juego muy directo,mucha velocidad,abrir bandas...

    Pero creo que eso no significa que un centrocampista de calidad no pueda ser útil en un equipo así, al contrario.Para mí eso es lo que le falta al Sevilla.

    Espero que este año Jiménez apueste por Fazio de central, vale que en algún partido pueda recurrir a él como pivote, pero tiene que ser central.Es uno de los jugadores con más futuro en ese puesto de los que hay en la liga en estos momentos.

    @Trouro

    Enhorabuena por este nuevo espacio, se que lleva ya algún tiempo funcionando pero aún no había podido verlo.

    Te ha quedado muy bien, con todo el equipo que has formado la cosa promete.

    ResponderEliminar
  20. Kaiser9/09/2009

    @javiculé

    Como anécdota decirte que este verano el Sevilla ha desechado 4 posibles ofertas por Fazio, todos los equipos lo querían como pivote.

    A mi también me gusta más de central, creo que es donde puede dar un nivel espectacular.

    ResponderEliminar
  21. @javiculé
    gracias, espero que esto funcione bien!
    pienso que todos estamos haciendo un buen trabajo

    ResponderEliminar
  22. Adrián Cervera9/10/2009

    @Trouro

    Me dejaste un mensaje en Futbolitis diciendo que me habías mandado un mail, pero no me ha llegado nada.

    ResponderEliminar
  23. @adrian cervera
    a ver si ya...

    ResponderEliminar
  24. PROXIMAMENTE EN TROURO.COM:

    Sirocco nos cuenta lo que no se ha dicho del filing pep-samu

    ResponderEliminar
  25. Alex C9/10/2009

    Es un sufrimiento leer en el curro por que las fotos no parecen de una web tutorial de .NET xD.

    Por cierto, grandisima esta web, ya esta en mis favoritos.

    ResponderEliminar
  26. web tutorial de .net?
    no te sigo
    me interesa porque quiero que se vea bien. No se si a alguien más le pasa lo que a tí.

    gracias!

    ResponderEliminar
  27. Anónimo9/10/2009

    Trouro creo que a lo que se refiere es que al ser las fotos tan grandes se ve a la legua que no es una web de trabajo sino que de ocio y claro eso en el lugar de trabajo está feo.

    ResponderEliminar
  28. @anónimo
    ah!
    ok jejeje
    pero es que sin fotos quedaría muy soso!


    @Alex c
    Puedes leer los artículos en casa y en el curro estar más pendiente de los comentarios

    ResponderEliminar
  29. Anónimo9/10/2009

    Bueno, vuelvo a escribir, que no se antes que ha pasado cuando llevaba todo un libro escrito.

    Enhorabuena a Oscar por el articulo en primer lugar, extiendo la enhorabuena a todos los que hacen posible de este blog, que he descubierto hoy y es genial.

    En cuanto al At. Madrid, que creo era el tema, y no el Sevilla, que me perdonen los autores, creo que el At. Madrid no soluciona del todo sus problemas fichando jugadores asociativos para Aguero y Forlán, como bien dicen por aqui, Simao gusta de asociarse, pero creo que no termina de explotar ni tener la continuidad que debiera, ya sufrió algo parecido en su paso por el Barca, llegó con la presión del nuevo Figo portugés y lo acusó. Cuando me refiero a presión, es el entorno rojiblanco el que no ayuda en nada a que el vinculo jugador-cuerpo tecnico sea el más afin para poder desarrollarse en plenitud de su rendimiento, tanto tranquilidad aportada por una estabilidad emocional que debe darse desde el seno del club, desde arriba hacia abajo, algo que desgraciadamente en ese club no ocurre desde hace decadas. Un jugador, a parte de las caracteristicas tecnico-tacticas que tenga, aunque no sea asociativo, pero se dan una serie de circunstancias en el entorno diario, seguro que puede ser muy productivo incluso para asociarse, minima-rapida-eficazmente con esos jugadores que necesitan un nexo de unión en el campo. Por lo tanto, creo que la solución primero tienen que darla en el entorno del club, directiva, director deportivo, entrenador, ...y luego dejar trabajar a quien corresponda en sus parcelas.

    Saludos

    ResponderEliminar

Participa aportando tu opinión. Sólo hay un imperativo, el respeto hacia los demás.

Si no tienes cuenta google, la mejor para comentar es "nombre/URL". Permite que se vea tu nick y si quieres, una dirección web.