Popular Posts

Lor separat

En un rondo le balón pasa por todos. En este blog también

Sam vocabular

Aquí las entradas anteriores!

LOS PRIMEROS POSTS DE TROURO.COM

Tequilas Flamejantes

¿Cómo encaja Canales con Kaká y Cesc?

¿Cesc ya no es el objetivo?

Lorem Ipsum

BTricks

Blogger templates

Blogger templates

Banner

Banner

Banner

eeeeeeeee

Banner

Recent Posts

Banner

trouro@hotmail.com

Banner

Con la tecnología de Blogger.

BThemes

Followers

ANÁLISIS F.C.B.

F.C. Barcelona, análisis del mejor equipo del mundo.
FRANCISCO RUIZ BELTRÁN


La victoria y la superioridad genera admiración, pero también envidia y esa es la razón por la que muchos críticos o aficionados quieren sentenciar a este equipo con un "ya no es lo que era", "fin de ciclo" o avisando que se repite la etapa post París 2006, pero por desgracia para ellos y por fortuna para los que nos gusta el fútbol, toda situación parecida es casualidad.

El Barça de Rikjaard alcanzó la cima con un doblete galáctico gracias a un buen trabajo táctico a la italiana, una presión y un dominio de los espacios increible y un talento individual diferencial. La suma de todo esto significó un doblete, pero lo difícil no es ganar, sino mantenerse y para eso es obligatorio la motivación, el trabajo, nuevos retos y complejidad en el juego para evitar relajación. Eso y nuevos fichajes que ilusionen a la afición y despierten al grupo.

Sin embargo, en Barcelona el éxito confundió hasta el punto de que era posible ver a Laporta, presidente del equipo con Ronaldinho, estrella fugaz, en una discoteca en día previo a un entrenamiento. El problema no fue que Rikjaard no supiera corregir, fue que no supo cortar los malos vicios durante la victoria, aunque todo se destapara, como siempre, en la derrota. Los jugadores no entrenaban para jugar, había clanes y además el entrenador no se atrevía a sentar a vacas sagradas. Para colmo, lesiones importantes como la de Messi y Eto'o hicieron aun más difícil las cosas. El tipo de entrenamiento era el mismo, la importancia ya no y la motivación e intensidad había bajado.

El Barça tocó techo en París porque ahí ese equipo ofreció toda su intensidad motivacional y porque tácticamente nunca se buscó ofrecer más. El Barça era lo que veías, bueno sin y con balón, y cada vez un poco menos bueno en ambas fases. Se asimilaron muchas cosas en pocos años, la intensidad era frenética y el talento brutal, estabamos ante un claro ciclo corto por mucho que las culpas sean ahora para Ronaldinho y Deco, algo más que una cortina de humo, pero menos que el verdadero cáncer del Barça. Fue el cuerpo técnico el que falló e incluso el tema Ronaldinho era responsabilidad de ellos, pero no supieron gestionar ni los privilegios ni luego los problemas que suponía la estrella brasileña.

Guardiola también apuesta por el ciclo corto, pero lo quiere de manera progresiva, algo difícil de explicar cuando a las primeras de cambio ha llegado un triplete histórico por resultados, pero también por superioridad en el juego, ¡y eso que el Barça no dominaba todas las fases del juego de manera "automatizada"!

Cuando llegó, Pep, lo tenía claro. Había que tomar decisiones, limpiar jugadores y dar confianza a los que se quedaban. Eso se hacía con palabras y también con hechos por lo que apenas llegaron fichajes, solo Alves pero esto no dejaba con el culo al aire a ningún peso pesado del equipo ya que el flanco derecho del Barça no tenía a nadie que lo gobernara hasta la llegada del Brasileño.

A partir de ahí, la idea era variar y perfeccionar el modelo de juego para ganar seguridad en el propio juego del equipo, todo tenía que ver con la confianza así que la portería a cero debía ser una máxima en un equipo que en su último año oscuro era facilísimo de contragolpear. Guardiola empezó aprendiendo de los errores de Rikjaard para luego ir dejando su sello. Lo primero era aprender a jugar sin balón y aprovechar esa fase del juego para poder atacar mejor, algo que también corregía otro error evidente en la época del holandés; nula verticalidad, exceso de horizontalidad en el juego. Se corregían otros detalles, por ejemplo la estrategia con evidente mejora ofensiva y buen trabajo defensivo, marcando en zona, con flexibilidad, pero con principios. El equipo encajaba goles en estrategía, pero sabía a qué jugaba, cómo y porqué defendía de esa forma.

El equipo funcionaba, la presión pasó de ser asfixiante a racional y cada vez mejor en un equipo que empezaba rotando para involucrar a todos, mandar una señal a los pesos pesados de que había que ganarse el puesto pero también para que todos conocieran en primera persona el modelo de juego del Barça. Cuando todos lo asimilaran, jugarían los mejores y así fue.

El Barcelona tardaría muy poco en volver a ser referencia y eso es sinónimo de rivales encerrados que buscan el 0-0 y la suerte. Guardiola ya había trabajado al equipo sin balón, había motivación, intensidad, presión, orden y un buen sistema defensivo, todo se iba cumpliendo paso a paso, periodizando con calidad la asimilación de conceptos importantes. Había que avanzar y el Barça lo hizo hasta la última jornada. Tocaba crecer con balón, con posesión en estático ofreciendo variantes para contrarrestar las dos líneas de cuatro en campo propio de casi todos sus rivales. Y Guardiola buscó hasta encontrar distintas fórmulas, muchas a la vista del espectador como la variante de Piqué en línea de fondo para "estirar" al rival o la de Busquets haciendo de tercer central dando el carril a los laterales... El Barça busca máximo espacio entre un jugador y otro para que el rival se abra para cerrar (que contradicción) y entonces facilitar los espacios para sus interiores, Xavi e Iniesta. Puro Van Gaal en Pep Guardiola en otra demostración de que es una esponja de calidad brutal. El alumno supera a todos sus maestros.

Y aquí no se acabó el Barça que sigue creciendo de manera periodizada aunque los resultados no siempre acompañen. El equipo crecerá y se verán nuevas variantes para la fase ofensiva de finalización y no solo la de creación. No hay prisa, todo tiene un orden desde que llegó Guardiola. Primero hay que robar el balón, luego hay que crear y luego hay que finalizar. Saltarse algún paso es la perdición y además es la reducción del tiempo de duración del ciclo.

Es cuestión de tiempo que el Barça mejore conforme lleguen las marcas al hombre a jugadores clave, que dominen el 4-4-2 en rombo con Messi de mediapunta e Ibra y Bojan o Henry arriba, que Iniesta haga de 4 en fases del partido en momentos tipo Kazan donde el rival juega con 4 jugadores para encerrar la zona interior dándo libertad total a los centrales y al mediocentro defensivo... El Barça crecerá ofensivamente, no será solo la calidad de Ibra, la diagonal de Messi o el desdoblamiento de Alves sino variación, juego directo y juego corto, Zlatan hombre boya con Keita dominando zona de rechace y Messi ganando en profundidad...

Quien crea que Guardiola es made in Cruyff y ya está, se equivoca. Quien piense que ha visto el mejor Barça que Guardiola quiere crear, se equivoca. Quien piensa que el Barça sólo jugará como le hemos visto jugar, siendo así dependiente de la rápidez de circulación, se equivoca. Guardiola quiere dominar todos los registros... pero lo quiere hacer uno a uno.

Por supuesto, nada de esto asegura la victoria. El estilo Barça es un estilo que aun en su máximo exponente es más complicado de desarrollar que muchos otros porque implica desgaste mental, talento natural por encima de los rivales y circulación de balón en todas las circunstancias. Las derrotas pueden llegar, pero la creación Guardiola, sigue su curso.
< >

9 comentarios:

  1. Anónimo11/10/2009

    Acabo de descubrir el blog, he estado leyendo muchos artículos y me encanta! aunque tengo que dar la razón a algunos comentarios que critican. Oscar Cano, Trouro y Ruiz Beltrán son los únicos que se lo trabajan

    Tex-mex

    ResponderEliminar
  2. Buen post.

    Veo necesario que el Barcelona empiece a mejorar otros registros, como pueden ser ese rombo en el mediocampo, dominar la segunda jugada de Ibra, incluso apostaría por un 3-4-3.

    ResponderEliminar
  3. Ayer escuchaba en la radio un debato idiota sobre lo chungo que lo tiene Bojan y lo poco que juega... obviaré que Bojan ha estado lesionado y que así,, como diría Henry, es difícil marcar goles XD

    Pero aparte de eso yo estoy convencido que Bojan tiene potencial para crecer en este equipo, y creo que se ajusta especialmente bien a la posición de punta izquierdo del sistema de Guardiola, y más cuánto más progrese este hacia la utilización del 9 como mediapunta, tal como seapunta en el artículo.

    ResponderEliminar
  4. Joder macho , aqui no coemnta nadie.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen articulo, y muy interesante el analisis de la evolucion del "dibujo tactico".
    Aunque soy de los que piensa que la mejor posición para messi no es detras de 2 delanteros.
    Para mi, messi es un buen creador de juego pero su mejor virtud es su desborde y el principal motivo de que messi juegue por el centro no es la creación sino el intentar encarar 1*1 con un central y plantarse delante del portero.
    Asi que para mi, messi estaría desaprovechado en un sistema en rombo y 2 delanteros.

    ResponderEliminar
  6. Manel Estiarte, el Maradona del waterpolo, sacó una gran conclusión final a su carrera. Cuando decidió a toda costa demostrar que era el mejor, y que su aporte individual era incomparabale, su equipo no fue nunca el mejor. Pero triunfó colectivamente hasta lomás alto cuando decidió someterse absolutamente al beneficio colectivo y aportar participaciones mucho menos vistosas que beneficiaban como nunca al equipo. Íntimo amigo de Guardiola, Estiarte.

    A mi, Messi jugando de falso nueve me recuerda a esto. En Madrid, en Roma, la aportación de Messi fue excepcional aunque mucho menos espectacular que cuando se desempeña desde la banda. Y fueron los dos partidos más brillantes del Barça de la temporada pasada, por lo que implicaban.

    Ambos roles se pueden administra según convega. Es también una forma de dinamizar a Messi, propenso a las rachas de espesura (también conocidascomo síndrome del míster Maradona).

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11/18/2009

    Marc
    conoces bien la historia de Estiarte? su juego, el personaje?...
    posías hablarnos de él si trouro quiere

    Sander

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que no creo estar en disposición de explicarlo mejor, pues no he conocido su carrera como aficioando. Sin embargo recomiendo entusiastamente sus reflexiones "Todos mis hermanos", libro prologado por Pep Guardiola y que se cuenta entre lo mejorcito que he leído sobre deporte (y mira que hay cosas buenas...).

    Su tesis fundamental es la que describí anteriormente (de forma un tanto burda), motivo por el cual Guardiola ha decidido convertirlo en algo así como el 'referente ideológico' de su proyecto (y de ahí el cargo de Estiarte en el Barça).

    Una entrevista sobre el libro: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=595207&idseccio_PK=1011

    ResponderEliminar

Participa aportando tu opinión. Sólo hay un imperativo, el respeto hacia los demás.

Si no tienes cuenta google, la mejor para comentar es "nombre/URL". Permite que se vea tu nick y si quieres, una dirección web.